Accidente vial, ¿qué pasa si lo provoca?
Accidente vial
Un accidente vial es un acontecimiento o acto no deseado producido por la participación de un vehículo o más en las vías o carreteras causando lesiones personales y/o daños materiales.
El accidente vial no se realizan con intención de producir un daño, de caso contrario si lo hiciera con dolo se estaría hablando de un delito.
Si bien un accidente vial es un evento involuntario, donde nosotros no queremos que suceda, si es el resultado de una determinada conducta erronea y/o imprudente.
Si vemos los sinónimos de la palabra «imprudente» (precipitado, indiscreto, inoportuno, insensato, temerario, irresponsable, descuidado, negligente, necio, irreflexivo, atrevido, atolondrado, arriesgado, incauto).
Podemos entender porque en una gran cantidad de accidentes viales se determina que hubo una imprudencia del conductor.
¿Qué pasa si usted provoca un accidente vial?
Dependiendo de la gravedad del accidente:
- Puede dañar a otras personas incluso provocarles la muerte.
- Se puede quedar con alguna discapacidad por el resto de su vida.
- Puede morir.
- el sentido de culpa puede provocar daños psicológicos.
- En algunos casos puede ir a la cárcel.
- Gastos por daños materiales.
- Puede quedarse sin su medio de transporte temporalmente.
Si es un conductor educado, responsable y seguro, esto se puede evitar, la mayoría de los accidentes viales son prevenibles.
Problema mundial
Cada año mueren cerca de 1,3 millones de personas en las carreteras del mundo entero, y entre 20 y 50 millones padecen traumatismos no mortales.
Los traumatismos causados por los accidentes de tránsito constituyen la principal causa de defunción entre los jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 29 años. (OMS Septiembre 2012).
El 90% de las muertes en carretera se producen en los países de ingresos bajos y medianos, a los que sólo corresponde un 48% del parque mundial de vehículos matriculados.