Accidentes viales en el mundo

Cada año mueren en accidentes viales en el mundo cerca de 1.25 millones de personas en las carreteras del mundo entero.  Y entre 20 y 50 millones padecen traumatismos no mortales.

Los traumatismos causados por los accidentes viales constituyen la principal causa de defunción entre los jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 29 años.

Diariamente mueren más de 1000 niños y adultos jóvenes (menores de 25 años) en accidentes de tránsito.

Organización Mundial de la Salud (OMS)

Un dato importante para considerar.

El 90% de las defunciones relacionadas con accidentes viales se producen en los países de ingresos bajos y medianos, a los que sólo corresponde un 54% del parque mundial de vehículos.

La tasa de letalidad por accidentes viales es de 21.5  por cada 100.000 habitantes para países con ingresos bajos. En cuanto a los países con ingresos medianos disminuye un poco y es de 19.5 por cada 100.000 habitantes

En las Américas, esta tasa es en promedio de 16.1. La mayoría de las muertes por siniestros corresponden a ocupantes de automóviles (42%), seguido por los peatones (23%).

Los traumatismos por accidentes viales pueden prevenirse.

Varios países, en su mayoría pertenecientes al grupo de ingresos altos, han logrado en las últimas décadas importantes avances en la reducción de las tasas de mortalidad atribuibles a esta causa. Pero aún queda mucho por hacer en este ámbito.

Aquí la lista con los países de ingresos altos con la tasa de mortalidad mas baja por cada 100 mil habitantes.

  • Suecia – 2.7
  • Reino Unido – 2.8
  • Suiza – 3.3
  • España – 3.6
  • Alemania – 4.0
  • Japón – 4,5
Lo que se viene en el futuro.

Se prevé, que si no se toman las medidas necesarias, los accidentes viales se convertirán de aquí a 2030 en la séptima causa de defunción más importante.

En respuesta a esto, la OMS publicó en 2017 Salve VIDAS, un paquete de medidas técnicas sobre seguridad vial para disminuir las muertes y lesiones por accidentes viales. A continuación, les dejamos el link del documento en PDF para su descarga. Salve VIDAS: Paquete de medidas técnicas de seguridad vial.

Foto | Nicholas_T