¿Qué es la ISO 39001?

ISO 39001 es una norma internacional publicada a finales del 2012 por parte de la Organización Internacional de Normalización (ISO).

 

ISO 39001 – ¿Que es y para que sirve?

 

Es una guía o herramienta que ayuda a las empresas a diseñar su propio marco de seguridad vial. Tiene como finalidad ayudar a las organizaciones a reducir y en última instancia eliminar la incidencia y riesgo de las muertes y lesiones graves provocadas por los accidentes viales. Esta certificación es reconocida a nivel mundial, puede ser adoptada por cualquier organización y es voluntaria.

 

En la norma ISO 39001 se deben de considerar por parte de la la organización los siguientes factores:

  • Humano.
  • Vehicular.
  • Via.
  • Organización.

El enfoque de esta, se orienta a un sistema de gestión que identifique elementos de buenas prácticas. Está basada en el concepto de mejora continua y ha tenido bastante éxito a nivel mundial al ayudar a las empresas a reducir la siniestralidad vial y la consecuencias que esta conllevan.

 

Aunque las empresas de transporte son las que tienen un mayor riesgo de sufrir accidente ya que sus principales actividades se llevan en las carreteras. La implantación de un sistema de gestión de seguridad vial basándose en la norma ISO 39001 no solo es necesaria para ellos; también lo es, para cualquier empresa en la cual sus colaboradores vayan de su casa al trabajo; utilicen un vehículo propio o de la empresa.

 

Este link puede revisar información sobre la Política de seguridad vial en la empresa.

 

 

 

Foto | Freepik