Medios de transporte urbano


¿Automovilistas VS Ciclistas?

Todos tenemos diferentes necesidades y medios de transporte urbano a nuestra disposición, desde caminar (cuando podemos) o el uso de todo tipo de vehículos con ruedas ya sean propios o del transporte público.

Los criterios que utilizamos para escoger cómo movernos en la ciudad son variopintos desde nuestra edad, clima, distancia, tiempo de traslado, costo, comodidad, menaje y el etcétera que usted quiera añadirle…

Cada quien sabe su cuento de movilidad y aquí comparto mi experiencia, que si de algo sirve: ¡Va!


Mis medios de transporte urbano.

Yo me muevo en la ciudad (Morelia) en dos vehículos: un coche y una e-bike. Cuando salgo, lo hago por dos razones: Porque tengo que… ó  porque deseo de hacerlo: La ciudad y alrededores merecen conocer.

Vivo en una zona boscosa en los linderos de la ciudad que cuenta con una ciclopista cercana que me permite bajar a la ciudad hasta un punto muerto donde tengo que transitar en el acotamiento (cuando lo hay) de una carretera (Morelia-Patzcuaro), lo que lo hace -lo reconozco- muy riesgoso, pero salvando el «cuerno del diablo» (así le puse a los 1.5 kms de adrenalina pura)  me incorporo al tránsito local y -desde ahí- voy tan rápido como una moto y no batallo en buscar estacionamiento ni pagar enfadosos (con todo respeto) viene-vienes.

Cuando voy al banco, me meto con todo y bici al área de cajeros y si voy a un Oxxo; lo mismo, la dejo a dos pasos de la entrada. Además, cuando el clima es propenso (aquí casi siempre lo es) disfruto enormemente el panorama a una velocidad promedio de 25 km/h.

El coche (convertible) lo saco para ir al súper o traer/llevar cualquier insumo voluminoso y/o pesado como ir a montar porque llevo arreos y la distancia rebasa los 15 km. o bien apara disfrutar la hermosa geografía de Michoacán. Claro, el clima siempre influye.


Mi rol dentro la movilidad urbana es triple: como automovilista, como ciclista y como peatón. Lo que me permite «entender» la idiosincrasia de unos y otros al volante o al manubrio y ser, consecuentemente, más empático con todos los que rodamos y caminamos por el pavimento urbano.


Reco: Si no ha intentado salir en bici; hágalo, aunque sólo sea para dar envidia.



Raúl Góngora Marín




Foto ciclista – jcomp
Foto automóvil – whatwolf