Formación vial, necesaria para todos los conductores


La necesidad de una formación vial para los conductores se da ante una situación actual donde no existe o es de mala calidad y el deseo de construir ciudadanos informados, educados, responsables y que conduzcan de forma segura en las vías de tránsito.


Muchos de nosotros pensamos que los accidentes viales son eventos fortuitos donde difícilmente nos puede suceder a nosotros o a algún familiar y que cuando suceden son el producto del destino o de la mala fortuna.

De acuerdo con la Ley General de Salud los accidentes son:

Un hecho súbito que ocasiona daños a la salud y se produce por la ocurrencia de condiciones potencialmente prevenibles.

El factor humano interviene como elemento causal de los accidentes automovilísticos en cerca del 90% de ellos, es decir el accidente vial es el resultado de una determinada conducta, conductas equivocadas o erróneas debido muchas veces a la falta de educación vial y a la deficiente cultura vial.


Entonces, si los accidentes viales son suceso que se pueden evitar ¿Por qué …

no aprendemos como evitarlos?

conducimos con una nula o baja preparación?

conducimos bajo conductas arriesgadas e inseguras?

nos comportamos irresponsablemente?

no prepararnos y para darle una buena educación vial a nuestros hijos?

Existe mucha diferencia entre los países de altos ingresos y los países de ingresos bajos y medianos en cuanto a accidentes viales se refiere. El 90% de las muertes en las vías se producen en los países de ingresos bajos y medianos, a los que sólo corresponde un 54% del parque mundial de vehículos.

Muchos de estos accidentes es por una baja o nula formación vial, por actuar irresponsablemente y por conducir de forma insegura. En muchas ciudades de estos países no se hace un examen para obtener una licencia de conducir, mucho menos se recibe un curso donde el nuevo conductor aprenda y asimile conocimientos como conceptos, actitudes, valores y normas de comportamiento vial.

Si analizamos la situación actual de muchos paises con ingresos bajos y medios…

Necesidad, deseo de cambio de una situación actual

Necesitamos construir  ciudadanos informados, educados, responsables y que conduzcan de forma segura en las vías de tránsito.
 
La educación comienza en casa.

Nuestros hijos son y serán un claro ejemplo de lo que somos. Si nosotros realizamos conductas incorrectas lo mas seguro es que ellos las repetirán y probablemente en mayores proporciones.

¿Cómo decirles en un futuro a nuestros hijos que…

  • dar una vuelta en un lugar prohibido es peligroso para los demás conductores?
  • no rebasen los límites de velocidad?
  • no se metan en sentido contrario aunque sea un tramo pequeño?
  • pasarse una la luz roja de un semáforo aunque no venga ningún vehículo es infringir la ley?

Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera.»
Albert Einstein (1879-1955)

Científico alemán.

La responsabilidad es de todos, gobierno, padres de familia, instituciones educativas, profesionales en la enseñanza de la conducción y de la persona misma, quien es el que toma un vehículo en sus manos.

Foto|Stuck in Customs