Siniestralidad vial en la empresa – ¿Cómo reducirla?

Dentro de las empresas, los problemas de seguridad vial también son uno de los principales factores de ausentismo y riesgo para la operación. El rol de las empresas en la Seguridad Vial es fundamental.

Una buena manera de acometer el problema de la siniestralidad vial en una empresa es reconocer la importancia del mismo. Conocer su incidencia real y los perjuicios sociales y económicos que conlleva; constituye una premisa necesaria para lograr minimizarlo.

 

La mejora de la seguridad de los desplazamientos relacionados con el trabajo constituye una línea de acción estratégica tanto de la política de seguridad vial como de la política de prevención de riesgos laborales; por lo que parece razonable; incorporar la cultura de la seguridad vial a las empresas como una buena práctica en la política de prevención de riesgos laborales.

 

Con buena gerencia, las empresas pueden lograr resultados de operación segura, sin fatalidades ni choques graves.

La falta de prevención de los accidentes viales para las empresas pueden implicar costes que se traducen en:

  • Días de baja del trabajador a cargo.
  • La pérdida de negocio ocasionado por la pérdida de capacidad productiva debido al accidente.
  • Desmotivación de los empleados que se han visto implicados en el accidente.
  • Primas de seguros por las flotas de vehículos accidentados.
  • Cotizaciones a la seguridad social.
  • Reparación de vehículos.
  • Daño a la reputación de la empresa.

La prevención de la accidentalidad vial laboral no es una cuestión que atañe a un determinado tipo de empresa; no está relacionada con el sector o la actividad, ni tampoco con el tamaño de la misma. Afecta a todo tipo de actividades económicas; puesto que, en mayor o menor medida, todas las personas que desarrollan una actividad laboral están expuestas a riesgos viales.

 

 

La Seguridad Vial debe formar parte de la Seguridad Laboral.

La Seguridad Vial debe formar parte de la Seguridad Laboral de cualquier trabajador, independientemente del area a la cual se encuentre asignado.

Una de las responsabilidades de las empresas es velar por la seguridad de sus trabajadores en todos sus ámbitos, incluida la seguridad de los desplazamientos en misión o in itinere, en vehículo privado.

Para la prevención de los accidentes de tráfico laborales, no se requiere exclusivamente de grandes actuaciones. Solo es necesaria una actitud responsable y sensible frente a estos problemas que, en muchas ocasiones, tienen soluciones sencillas y económicas.

Las empresas pueden aplicar distintas acciones para la prevención de los accidentes de tráfico laborales. La implementación de unas u otras acciones dependerá de los objetivos que se pretendan conseguir, recursos disponibles o grado de implicación.

 

 

Algunas acciones que pueden aplicar:

1.-Cursos de formación para trabajadores:

  • Formación teórico-práctica.
  • Plataformas e-learning para cursos de seguridad vial.
  • Cursos conducción segura y eficiente.
  • Simuladores de conducción.

2.-Campañas de concienciación para empleados en general y específicas para conductores profesionales.

3.-Campañas informativas y de sensibilización para hijos de empleados y familiares (Por ejemplo, Día de la Seguridad Vial en la empresa).

4.-Desarrollo de planes de movilidad que permitan facilitar el acceso de los empleados a sus centros de trabajo (rutas de autobuses, mantenimiento vías de acceso, desarrollo de acciones para promover el uso compartido de vehículo, etc.)

5.-Señalar los puntos de alta accidentalidad y de mayor riesgo en las rutas de distribución.

6.-Implementar o mejorar los sistemas de gestión de desplazamientos dentro de la empresa, que permitan diseñar rutas de viaje de empresa más seguras y que eviten en la medida de lo posible tramos donde se hayan producido una alta concentración de accidentes.

7.-Renovar y mantener en óptimas condiciones la flota de vehículos propios, realizando las revisiones oportunas que garanticen el correcto funcionamiento de los vehículos.

8.-Incluir criterios de seguridad al comprar vehículos, dando preferencia a aquellos que presenten más medidas.

 

El objetivo, a través de estas acciones, es generar una cultura de seguridad vial en la empresa integrada. Las opciones son múltiples, dependiendo del tiempo y recursos que se dediquen.

 

 

Para finalizar; la importancia de que las empresas promuevan acciones en la prevención de los accidentes viales laborales reside en:

  • Garantizar la máxima seguridad a sus empleados.
  • Evitar bajas laborales y pérdidas de beneficios en la empresa.
  • Contribuir a la mejora de la seguridad vial de la sociedad.
  • Mayor implicación en la responsabilidad social corporativa.

 

Pólitica de seguridad vial en la empresa.

 

Foto |  IAEA Imagebank